sábado, 27 de julio de 2013

Capital y trabajo, visto por un médico.

Eduardo Mill Ferreyra.


En el mundo actual se hace cada vez más fuerte la lucha de clases, expresada de forma gráfica en dos bando bien definidos, el mundo del capital, dueños del dinero y el mundo del trabajo, manifestado por el grueso poblacional, cuya economía depende del salario.

Estos dos contextos claramente antagónicos evidencian como pérdida  el progreso del contrario, lo que hace que la relación de ambos bandos sea cada vez mas agresiva, es por esta razón que desde los inicios del los 80, el mundo del capital, agrupados en las corrientes ideológicas del Neoliberalismo, hicieran una carga sobre su supuesto adversario, con varias técnicas de las cuales las mas importantes son:

1)      Disminución del consumo interno, para tener mayor capacidad de exportación, siendo logrado esto por la reducción salarial.

2)      El endeudamiento de la población, atraídos pro intereses relativamente bajos, familias y empresas se endeudaron de capital a largo plazo, con lo que parte del salario, ya previamente reducido, debe emplearse cada mes para el pago de las cuotas de dicha deuda, restando de esta forma dinero para el consumo interno.

De esta forma como se encontraron con aumento de las posibilidad de ingreso de dinero y reducción de egresos, permitió la especulación financiera pasando parte del capital mundial a ser manejado especulativamente en la financiación de préstamos y no confines productivos.

Este efecto es calificado por los economistas como la contaminación especulativa del capital, concepto que como médico logro entender de forma viral o bacteriana, y como cualquier infección hace que la función del órgano afecto se vea comprometida, es por eso que este capital contaminado, creo que no sirve para nadie y en última instancia a largo plazo ni para su propio dueño.

En última instancia los efectos de la caída en los ingresos de los asalariados, lo que logra es que los acreedores no reciban los pagos correspondientes de tal deuda y esto incluye su capital y ganancias, por los intereses no cobrados y como adelantaba esto perjudica a los dueños del capital y su liquidez, por lo tanto la pérdida de activos para las entidades como el Banco Central Europeo ( BCE ), hace frente con rescates o inyección de capital, que lo que hace es incrementar aún más el volumen de la deuda de los que mas ajustados viven, los trabajadores.

Esto hace que las condiciones cada vez sean mas precarias a nivel del mundo laboral, trabajando mas por menos dinero, o como sucede en países con exagerada inflación por dinero con menor valor, lo cual va directamente a incidir en el consumo de ese grupo poblacional, siendo cada vez mas desposeídos de bienes necesarios y con mayor deuda por lo que se me ocurre a una forma bastante moderna de esclavitud.

Tenemos pues el desafío en los años que vienen de lograr encontrar la forma de equilibrar la balanza, entre los que tienen el capital y los que tenemos el trabajo y la forma creo es en primer lugar desbaratar posiciones antagónicas y lograr una mejor interrelación entre ambos elementos que se necesitan francamente para el bienestar de todos.

jueves, 2 de mayo de 2013

Insensibilidad Moral de la Iglesia católica ( Profesor Navarro)

Eduardo Mill Ferreyra.

Este es un interesante artículo publicado en su Blog el Profesor Vicenç Navarro.
Creo muy importante su divulgación no solo en el ámbito de Europa sino también en muchos sitios donde realidades semejantes se viven.

Enlace. Insensibilidad moral de la Iglesia Católica

sábado, 27 de abril de 2013

Comentarios de políticos...........

Año 2013. Funcionaria del Gobierno Catalán: " es necesario que haya pijos y ricos, porque son los que mas gastan"

Año 1977. Augusto Pinochet: " es necesario cuidar mas a los ricos porque son menos en número"

Esto es falta de desarrollo civil, es falta de desarrollo intelectual, y se hace ausente la diferencia en las declaraciones entre un personaje político actual, democrático y un personaje nefasto de una sangrienta dictadura, espero que estos insultos a la inteligencia dejen de repetirse, no por la fuerza, sino por la activación neuronal.

Eduardo Mill Ferreyra.

jueves, 25 de abril de 2013

La violencia y sus formas.

Creo que todos aceptamos que los humanos somos seres vivos y nos relacionamos muchas veces con formas violentas, las estadísticas dicen, juntos con la historia que cada vez somos menos violentos, afirmación que se contradice con la evidencia actual, pero calculamos que muchas veces y siendo difícil de creer, hay suficiente evidencia que hoy resolvemos diferencias sin la utilización de la violencia, cuando hace poco mas de cien años, igual situación hubiese sido objeto de problemas de alto calado violento.
Pero en realidad los humanos modernos no solo ejercemos violencia física, sino que la misma no ha disminuido, sino que se ha producido una metamorfosis de la misma, la exclusión social es violenta, la falta de posibilidades de acceso a una salud de calidad es violenta, la falta de una educación justa y de calidad, que permita la progresión del desarrollo personal es violento, y de esta forma podríamos describir otras miles de cuestiones en donde en esta nueva jungla de cemento y aleaciones metálicas hemos desarrollado, como posible evolución y transformación.
Señores creo que debemos de una vez por todas no buscar las soluciones de estas situaciones sociales  fuera de nosotros, sino que debemos bucear en el interior de cada uno de nosotros y buscar los mejores valores que tengamos y tratar de adquirir los valores que podamos reconocer como positivos, es verdad, es de sabios rectificar, pero es también de sabios aprender.

Eduardo Mill Ferreyra

Jorge Lanata. Periodista Argentino

Eduardo Mill Ferreyra.

Reportaje interesante a un periodista con gran trayectoria, que pasa por una realidad, lamentable e incontestable.

Reportaje a Jorge Lanata

lunes, 15 de abril de 2013

Cliodinámica, un capitulo interesante.

Eduardo Mill Ferreyra.

La Cliodinámica, es según este artículo la capacidad de pronostico futuro en base al análisis estadístico, del comportamiento social de los cientos de años de vida de la humanidad, como herramienta de importancia cuenta con documentación específica e internet, logrando afirmaciones que parecen ser especiales o cuando menos muy curiosas.
El artículo completo se puede acceder desde el siguiente enlace.

Cliodinámica.

domingo, 24 de marzo de 2013


Eduardo Mill Ferreyra.
Según información emitida por el ex presidente Miguel Angel Revilla, en el mundo financiero, global existen 52 paraísos fiscales, que manejan el 60% de la masa monetaria mundial, con fines especulativos.
Este concepto es sencillamente muy grave, ya que de este volumen monetario solo queda el 40% para la producción de elementos necesarios para una población mundial en crecimiento, casi podría decir de forma incontrolable, por lo que es evidente que no será suficiente para la mas mínima necesidad para un grupo humano compuesto por muchos millones de personas.
Antes de iniciar esta entrada me preguntaba que validez tiene el concepto de un humilde médico, pero es que esto nos afecta no solo a nuestra realidad, sino que también a la de nuestro hijos y nietos, por lo cual como se compromete la salud, la alimentación, la educación, y en último término en general a la libertad, es que merece la pena comentarlo.
Un dato mas alarmante, los grandes grupos que manejan estos porcentajes monetarios con fines especulativos, no se quedan con estos valores y han invadido hasta la producción alimentaria con fines especulativos, como por ejemplo la compra por adelantado de la producción de trigo, maíz, oliva, forraje para alimentación de ganado etc, etc.
Es evidente que estamos muy equivocados con los principios que mantenemos y heredamos a nuestros descendientes, y como dice el Paleontólogo José Luis Arzuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca, "Los humanos cada vez somos mas inteligentes, pero más incoherentes.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Con los trasplantes NOOOOO

El gobierno español advierte por dichos de su Ministro de Economía Sr. Montoro, que reducirá las ayudas para la realización de trasplantes de órganos y para la formación de equipos sanitarios especializados para tales procedimientos, a las comunidades autónomas que no cumplan con los requisitos de déficit, esto es increíble que se proponga en la edades de la humanidad que nos toca vivir.
Si como últimamente digo, estuviéramos en la edad media, se entendería que por la falta de evolución de las ideas, se podría comprender, con resignación, "les falta evolucionar", pero en estos años no nos podemos permitir tal cuestión.
No solo considero salvaje, por falta de condición evolucionista, sino que es una lanza clavada en el corazón, en el cuerpo de los derechos humanos, ya que según el sitio donde vivas o hayas nacido, es que podrás acceder o no a unos determinados procedimientos médicos, tan importantes como el que se está debatiendo.
Es cansino convivir con homínidos de tan corta evolución, ya que predomina la conducta mas salvaje posible y la verdad esto no solo es indigno, sino muy peligroso.
Para terminar como dice Iñaki Gabilondo, es malo no saber de economía, pero es muy peligroso y muy malo solo saber de economía.
Eduardo Mill Ferreyra.

lunes, 18 de marzo de 2013

De enemigos

Es del todo vano tratar de atacar a nuestros enemigos externos, si primero no conquistamos a los que llevamos en nuestro interior.
Bernardo de Clavaral 1160

sábado, 2 de marzo de 2013

Una época especial y medieval.


Eduardo Mill Ferreyra.

El medioevo moderno.

Es curioso el mundo que nos toca vivir, continúo diciendo que en momentos en donde se ha revelado el código genético humano y se esta intentando luchar con armas genéticas contra enfermedades de tipo crónico, nos encontramos con instituciones a nivel mundial como las casas reales.
En el caso de España, la sensación de nubes medievales son mayores, un rey con una “amiga personal” que parece que no solo era amiga, sino que hizo negocios por España y con España, viviendo en el mismo Palacio de la Zarzuela, bueno solo faltan otras cosas, un Duque mezclado en probables casos de corrupción, un pueblo azotado por múltiples carencias, como casa, educación, cultura del trabajo, ahora ni siquiera trabajo, pero puede ser que algunos si se lo ofrecen, hasta se asustan y todo.
Los impuestos cada vez más altos, cobrados por señores “especialistas” en cobro, como el comisarios de Robin Hood y sus secuaces.
El Rey un poco débil de salud y un conjunto de segundos frotándose las manos para el seguimiento del fabuloso negocio de mucho en manos de pocos y muchos con casi nada.......
Bueno si me disculpan, yo creo que ya es hora que pida presupuesto por una espada de doble filo, una ballesta, un buen caballo que seguro no me llegará para que sea blanco y seguir creyendo vivir en una sociedad moderna, en un mundo moderno con viejas costumbres medievales, como el poder trasmitido por la sangre, un Papa que renuncia, una sociedad humana hambrienta de alimentos y otros de cultura y educación, que constituyen los pilares fundamentales de un sistema terminal como el capitalista, que se basa en lo anterior, muchos sin nada, para que la cotización de lo poco sea mucho.
Creo que esto es suficiente.
Buenas noches y buen provecho. (Gatica)

viernes, 11 de enero de 2013

Un poco de Humor a cargo de la poesía



"Según parece, por la Alcarria, si afinan la puntería"
    
Hola!!   Os remito un poema que mandó un lector al maravilloso y rancio periódico de Guadalajara Nueva Alcarria para que lo publicasen en la sección de "Cartas al Director". Para los que vivís en Guadalajara, sólo deciros que el personaje que lo publicó fue Pedrito, al cual le ha caído un apercibimiento y suspensión de empleo y sueldo. Para los que no sabéis quien es el tal Pedrito, sólo comentaros que es el nieto del fundador del periódico y que está en el mundo porque tiene que haber de todo. 
  Leed el poema, no lleva mucho tiempo y tiene tela. La casa real llamó no sé muy bien si al "señor" Félix Abánades o a Grupo Rayet  para pedir explicaciones por semejante publicación en el periódico... de ahí el castigo al responsable que lo editó: PEDRITO. 
  Sin acritud... jajajajaja.   
 
 
 
En un anciano País 
existió una monarquía
que comenzó en democracia
y terminó en anarquía.

En aquel reino reinaba
una curiosa familia:
un Borbón de nuevo cuño
y una griega algo engreída
que engendraron dos princesas
y un príncipe en demasía
por cumplir con la ley Sálica
que consagraba la hombría.

La cosa empezó a torcerse
con las bodas de las hijas,
algo ligeras de cascos
y de moral distraída.

La mayor, que era algo lela,
pasó por la vicaría
con un noble también lelo
en la ciudad de Sevilla.
Al poco tiempo parió
un querubín de revista
que devino en gamberrete
con escasa puntería.

La segunda, buena jaca,
se cameló a un deportista,
que dejó a su antigua novia
y se encoñó con la niña.
De jaca pasó a coneja
y cada año paría
urdangarines de pro,
chupones de dinastía.

Y el principito heredero,
cortejador de coristas,
cayó por fin en el cebo
de una artera periodista,
divorciada y con más mañas
que la puta Celestina;
pero falló en la preñez
por seguir la dinastía
pues en lugar de un varón
paría niña tras niña.

Pero empiezan los problemas
y la cosa se complica
por culpa de estos gañanes
que, de nobleza, ni pizca.

El noble rancio de Soria,
bermudas y en zapatillas,
paseaba por Serrano
cual jocunda modistilla;
circulaba en patinete
con ignorante osadía
saltándose a la torera
direcciones prohibidas

Y el Borbón mandó parar,
se acabó la algarabía,
suspendió la convivencia
y se cargó una familia.

El chico del balonmano,
modelo de deportistas,
se convirtió en un truhán,
en un vulgar chantajista
que,siendo duque de Palma,
tuvo la necia osadía
de estafar unos millones
en tan reputada isla.

Y el Borbón mandó parar,
porque al duque sugería
que se marchase del reino
a ocultar sus fechorías.
La justicia que no es lerda,
apeló a su señoría,
y es fácil que al señorito
le caigan ciento y un días.

El príncipe mientras tanto
afronta esta travesía
sin saber que el gran patrón
prepara una felonía.

Sin encomendarse a nadie
se ha ido de cacería
a la sabana africana,
solito y sin la Sofía,
sabiendo que a la llegada
le esperaba mis Corina,
rubia y jacarandosa,
cortesana la más fina.

A la mañana siguiente
salieron de cacería,
cacería de elefantes,
que es una cosa muy fina.
Parece ser que cobraron
colmillos de gran valía,
y a celebrarlo montaron
una generosa orgía.

El Borbón de las narices
como un cosaco bebía,
y apañó tan regia trompa
que salió con alegría
no a por rudos elefantes
sino a trincarse a Corina
que lo esperaba anhelante
tras las leves celosías
del bungalow colindante.
Como al pendejo le ardía
la cosa entre la entrepierna,
pensando que ya subía
al catre de aquella fiera,
aceleró por la prisa
y tropezó en un tablón
y tropezó de tal guisa
que se crujió la cadera
y se le aflojó la picha.

Al monarca, trastornado,
llevan a la enfermería,
y al ver que es cosa muy seria
llaman a Cancillería
para repatriar al bobo
y salvar la Monarquía.

Corina, desconsolada,
triste, sola y compungida,
se consoló con un negro,
muy bien armado y sin prisas.
Mientras, la consorte griega
celebra Pascua Florida
blasfemando porque el Rey
la cuernea con Corina.

Esta es la historia,señores,
del reino de Picardía,
donde los nobles y reyes
ejercen con alegría
un papel desvergonzado,
las más torpes tropelías,
mientras el pueblo se jode
y no le encuentra salida
a los más duros problemas
de su aperreada vida.